Las enfermedades hepáticas son más frecuentes en latinos.

De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos (National Center of Health Statistics, NCHS) la **morbilidad de las enfermedades hepáticas y Cirrosis en el país alcanza la cifra de 4.5 millones de personas y cuando estas se discriminan dentro de los grupos étnicos, podemos observar que los latinos ocupan el primer lugar, siendo estos los porcentajes: 1-Mexicanos o Mexicanos-americanos: 3.4 % y 2- El denominado Hispano o Latino con 2.7 %. Luego le siguen los Blancos con 1.8 %, asiáticos con 1.8 %, indio americano-Nativo de Alaska 1.7 % y Negro o Afroamericano con 1.1 %

Entre las enfermedades más comunes que pueden afectar al hígado están la Hepatitis A, B y C siendo la “A” la menos complicada la cual se contagia a través del consumo de agua y/o alimentos contaminados, contacto directo entre personas y ocasionalmente por vía sanguínea. Sus síntomas son náuseas, vómitos, fatiga y coloración amarillenta de la piel. La Hepatitis “B” se contrae a través de la sangre, relaciones sexuales sin prevención, contacto con semen o secreciones vaginales. Y los síntomas son iguales que la anterior más la presencia de fiebre, orina oscura y heces pálidas. Y la Hepatitis “C” se contagia por jeringas contaminadas que usan los drogadictos, agujas contaminadas en sitios donde hacen tatuajes, relaciones sexuales sin prevención, pinchazos en el área de la salud y los síntomas son igual que la anterior.

En el caso de la Cirrosis Hepática hay que decir que puede ser la consecuencia de una Hepatitis B Crónica, alcoholismo, drogadicción, toxinas ambientales, Diabetes, Obesidad y enfermedades virales. Las personas con Cirrosis terminan por presentar fatiga, prurito (picazón en el cuerpo), edemas en miembros inferiores, ascitis (acumulación anormal de líquido en el abdomen), ictericia (color amarillo en la piel), sangramiento del tubo digestivo y hasta encefalopatía hepática. Adicionalmente a ello, tenemos que mencionar que un problema que también puede presentarse como consecuencia de los trastornos hepáticos crónicos es el Cáncer del hígado.

Una de las claves para lograr contrarrestar este asunto es disminuyendo las estadísticas de la Hepatitis B ya que en USA hay un importante número de contagiados. Y ello lo podemos alcanzar impulsando una campaña de concientización para que las personas se vacunen contra la Hepatitis B, así como la lucha contra el uso de drogas ilícitas intravenosas y la educación sexual en materia del uso de los métodos de prevención de enfermedades.

Si usted padece de alguno de estos problemas que hemos mencionado en nuestro artículo y necesita ayuda puede llamar a la línea: 1-800-232-4636 del CDC, al 301-263-9000 del Colegio Americano de Gastroenterología o a nuestro correo electrónico tusaludhispana@gmail.com

**Morbilidad: Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio “Mente, Cuerpo y Alma” por wtcradio.net, canal 2, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

Write a comment ...